
Trasteros S.A.
noviembre 20, 2025

Trasteros S.A. (2025)
- 2-4 jugadores
- 20-30 minutos
- +10 años
- Autor: Jorge Tabanera Redondo
- Ilustrador: Jorge Tabanera Redondo
- Editorial: Brain Picnic
- BGG:

- Complejidad: 2,00 / 5
- Tipio de juego: cartas, colocación de trabajadores, programación de acciones, set collection, subastas
Acerca del juego
En el juego Trasteros S.A. nos vamos a convertir en agentes pujadores que competirán por los contenidos de trasteros cerrados, al mas puro estilo de los reality shows de televisión. Nuestro objetivo será obtener los objetos más valiosos para satisfacer la demanda de los clientes y obtener la mayor ganancia posible.

Preparación
- Repartimos a cada jugador una carta de ayuda, 3000$, las fichas de agente del color escogido y el número de cafés correspondientes según los jugadores que haya en la partida: a 2 jugadores, 2 agentes junior, 2 agentes sénior y 4 cafés; a 3 jugadores 3 agentes junior, 1 agente sénior y 3 cafés; a 4 jugadores 2 agentes junior, 1 agente senior y 4 cafés).






- Colocamos la maquina de café y los cafés restantes a un lado.

- Situamos la oficina y el resto de billetes junto a la máquina de café.

- Mezclamos las cartas de cliente amateur y revelamos 3 cartas bocarriba. El resto las dejamos bocabajo.

- Formamos una columna con las cartas de entrada al trastero mostrando la cara correspondiente al número de jugadores.


- Con las cartas de objeto/caja formaremos un mercado de la siguiente manera: empezando por la primera columna iremos distribuyendo cartas de arriba a abajo y de izquierda a derecha con la cara del objeto (caja abierta) las 8 primeras y con la cara de la caja (caja cerrada) las 8 restantes. El resto de cartas las dejamos bocabajo formando un mazo de robo.

- Mezclamos las cartas de clientes VIP y repartimos 4 cartas a cada jugador. En secreto escogemos 2 cartas y las otras dos se mezclan con el resto de cartas VIP que dejaremos a un lado.



Como se juega
Antes de empezar entregamos el token de jugador inicial a aquel que haya comprado algo de segunda mano más recientemente.

La partida se juega en 4 jornadas de tres fases cada una de ellas.
- Colocar agentes. Empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido horario cada jugador coloca uno de sus agentes en una de las tres localizaciones.
- Máquina de café. Podemos obtener café llevando a nuestro agente aquí (sólo un agente por jornada). Si ya hay alguna ficha, la nuestra se coloca encima.

- Clientes Amateur. Podemos reclamar una de las cartas disponibles (que no tenga ficha encima) colocando a uno de nuestros agentes. Es posible reclamar varias cartas en la misma jornada.

- Trasteros. Situamos a uno de nuestros agentes en la puerta de entrada a los trasteros. Si hay una ficha la nuestra se coloca encima. Es posible que en la misma entrada haya varias fichas de una misma agencia. Los trasteros tienen un aforo limitado de agentes que depende del número de jugadores: a 2 jugadores el límite es 3; a 3 y 4 jugadores el límite de aforo es 4 (la suma de los agentes en los trasteros no puede superar nunca el límite de aforo: los agentes junior suman +1 y los senior +2).

- Recuperar agentes. Recuperamos nuestros agentes en este orden y en orden de ficha (de arriba a abajo):
- máquina de café: agente junior, 1 café; agente senior 2 cafés.
- clientes amateur: agente junior, la carta + 1 café; agente senior, la carta + 2 cafés (las cartas se resuelven de izquierda a derecha).
- Trasteros 1,2,3 y 4: agente junior, 1 carta de objeto; agente senior, 2 objetos. Es obligatorio coger el número de objetos según el tipo de agente enviado.
En cualquier momento de nuestro turno podemos gastar un café o más para mirar una o más cartas de caja cerrada en secreto y devolverla a su sitio. Es perfectamente posible que al posicionar uno de nuestros agentes en la máquina de café o en algún trastero no podamos llevarnos la recompensa deseada porque no haya café o se hayan agotado los objetos en el trastero, no siempre el llegar los primeros a una localización nos garantiza obtener el café o el objeto.
- Venta de objetos (opcional). En este paso podemos vender los objetos que tenemos acumulados a la clientela de nuestra mano, pudiendo realizar varias ventas. Sobre la oficina ponemos las cartas de clientela VIP o amateur junto con los objetos que requiere el cliente (puede que nos pidan objetos iguales o diferentes o 3 de un tipo y 2 de otro... el cliente siempre manda!) y cobramos el dinero al momento. Es obligatorio vender mínimo tres objetos a cada cliente.
Preparando la nueva jornada.
- Nuevos clientes VIP (opcional). Podemos robar dos cartas del mazo de clientes VIP y quedarnos obligatoriamente con 1 (la otra se devuelve al fondo del mazo).

- Comprobar el límite de cartas. La suma de cartas de clientes y objetos tiene que ser de 9 como máximo. En caso de que debamos descartar alguna de las cartas se hará en la oficina pagando 1000$ por cada carta descartada.
- Renovar cartas. Reemplazamos las cartas de cliente amateur por tres nuevas. Quitamos todas las cartas que queden en los trasteros y empezamos a rellenar como en la preparación inicial, pero con la salvedad de que solo se van a poner bocarriba tantos objetos como cafés queden en la máquina (si quedan 6 cafés en la máquina, pues las seis primeras cartas de objeto que se coloquen estarán a la vista). El resto hasta completar las 16 cajas se colocarán bocabajo (caja cerrada).


Fin de la partida
El final de la partida llegará cuando hayamos jugado 4 jornadas completas. Sumaremos por cada dos cafés que nos hayan sobrado 1000$. Sumamos el dinero que tengamos acumulado durante la partida y aquel jugador con la mayor cantidad será declarado como "Mejor CazaTrasteros del Año". En caso de empate gana aquel que tenga menos objetos en la mano. Si el empate persiste ganará el que tenga más cafés. Si aún hay empate se comparte la victoria.
Opinión
Al fin llegó el día en que Trasteros S.A. es una realidad. Los que como yo habéis estado siguiendo todo el proceso de creación del juego prácticamente desde el inicio, el tener el juego final entre nuestras manos es una sensación de lo más placentera. Siento orgullo, satisfacción, alegría el que una pequeña editorial como Brain Picnic y un autor/ilustrador que no tiene techo como Jorge Tabanera hayan unido sus intereses y hayan gestado este Trasteros S.A..
Pero como las palabras al fin y al cabo son solo palabras, las imágenes y la experiencia de haber probado este gran juego hablan por si solas.
Empecemos por la producción. En Trasteros S.A. vamos a encontrar una caja de tamaño adecuado en la que no sobra casi nada de espacio y los componentes como cartas pueden encajar perfectamente enfundadas. Encontraremos además tokens de madera para los agentes, cafés y jugador inicial, lo que siempre es un plus para cualquier juego. Las cartas son de un grosor excelente, por encima de la media. Por último, el manual está explicado con todo lujo de detalles y fotos, claro y directo, como debe ser (para los que les guste los "easter eggs" el editor del manual Manu Palau ha incluido varios haciendo referencia a juegos de la propia editorial).
Las ilustraciones son del estilo del ilustrador, un estilo muy reconocible y que tanto está gustando entre la comunidad jugona.
Y si hablamos de las mecánicas son sencillas pero a la vez tienen la estrategia necesaria para que no nos acabe aburriendo y disfrutemos de juego durante muchísimas partidas. Combina a la perfección la colocación de trabajadores con la programación de acciones a corto plazo. Además la rejugabilidad es muy alta por la cantidad de clientes y objetos diferentes que nos trae el juego (incluso se han creado 2 cartas de clientes con las imágenes de Kike y Manu... pero no de Iolanda!!! Esto hay que arreglarlo pero ya!!!).
Resumiendo Trasteros S.A. es un gran juego familiar que visualmente tiene un aspecto impecable y que en cuanto a jugabilidad la dificultad está ajustada a un nivel adecuado para que lo puedan jugar tanto los que se inician en este mundo como aquellos que son más experimentados. Jorge Tabanera, que no lo digo yo sino que es un secreto a voces se ha convertido ya en uno de los grandes autores e ilustradores españoles y con mayor proyección internacional. De momento no tiene límite en el horizonte...
Trasteros S.A. es un juego familiar, con un precio ajustado, una calidad de componentes excepcional, visualmente espectacular y unas mecánicas super adecuadas para el tipo de juego. Una recomendación sin dudas.
Nota: agradezco enormemente a la editorial la cesión del juego para su reseña.
http://www.tiempodepartida.com





Quizás te pueda interesar...