Azul Duel

marzo 11, 2025

Azul duel

Azul Duel (2025)

  • 2 jugadores
  • 45 minutos
  • +10 años
  • Autor: Michael Kiesling
  • Ilustrador: Maëva da Silva
  • Editorial: Next Move Games / Asmodee
  • BGG:
  • Complejidad: 2,34 / 5
  • Tipo de juego: abstracto, 2 jugadores, puzzle, colocación de losetas, azul

 

Índice

    Acerca del juego

    Azul Duel. De todos los artistas que han decorado las paredes del palacio del rey Manuel I, fueron dos los que más destacaron. Elegidos por su majestad para decorar el techo del palacio de Sintra, ambos tendrán que demostrar al rey quien es el mejor artista de todo Portugal.

     

    Preparación

    • Entregamos a cada jugador un tablero de artista (sol o luna) y las fichas de artista que correspondan.

    Azul duel

    Azul duel

    • Situamos las 4 fábricas pequeñas y la fábrica grande formando un círculo, con el lado de luna orientado hacia el centro.
    • En el centro, entre los dos artistas situamos el tablero de puntuación, junto a las fábricas con el color de cada artista orientado hacia su lado. Después cada jugador toma los 2 marcadores de puntos y sitúa el primero en el 0 (este marcará los puntos de 50 en 50) y el segundo en el 5.

    Azul duel

    Azul duel

    • Mezclamos las losetas de Cúpula formando una pila bocabajo. Luego revelamos las tres primeras y las colocamos en el centro del tablero de puntuación.

    Azul duel

    • Montamos la torre.

    Azul duel

    • De las losetas de objetivo final cogemos las 3 que tienen * (arriba a la derecha): estas son las recomendadas para primeras partidas.

    Azul duel

    • Separamos las 9 fichas especiales y las dejamos a un lado.

    Azul duel

    • Introducimos en la bolsa de tela las 65 fichas del juego (13x5 colores).

    Azul duel

    Azul duel

    • La ficha de jugador inicial la colocamos en la fábrica grande.

    Azul duel

    • Formamos un suministro con las fichas de bonificación; colocaremos una de estas fichas en cada una de las 4 fábricas pequeñas, el resto se dejan a un lado de momento.

    Azul duel

    Azul duel

    • Ahora vamos a rellenar las fábricas, con las fichas de la bolsa: en las fábricas pequeñas rellenamos con 4 fichas y en la fábrica grande con 5 fichas. Estas fichas irán situadas en la parte "sol" de cada fábrica.

    Azul duel

    • Elegimos al jugador inicial. El otro artista escogerá una de las losetas de Cúpula de las que hay visibles y la colocará en su tablero, en cualquiera de los 9 espacios y orientada como quiera. Llenamos el mercado para que haya 3 losetas y el jugador inicial será quien elija su loseta de cúpula. La colocará en su tablero y rellenará de nuevo la reserva de losetas.

     

    Como se juega

    Azul Duel se juega en 5 rondas, y cada ronda tiene 3 fases:

    1. Adquisición. Se juegan turnos alternos empezando por el jugador inicial. Durante esta fase se pueden realizar 4 acciones.
    • Gastar una ficha de artista para coger una loseta de cúpula. Colocamos la ficha de artista en nuestro lado del tablero de puntuación, cogemos una de las losetas y la llevamos a nuestro tablero personal, en un espacio vacío y en la orientación que queramos. También podemos gastar 1 punto del marcador para robar una loseta bocabajo (2 puntos dos losetas, 3 puntos 3 losetas...) y cuando hayamos parado le damos la vuelta. Nos quedamos con una y el resto las dejamos debajo de la pila de robo.
    • Existen dos tipos de losetas de cúpula según su dorso: las especiales tienen un espacio sin color que se llenará inmediatamente después de haber rellenado los otros tres espacios (automáticamente sumamos los puntos de la fila a la derecha de la ficha especial) , y las comodín, que tienen un espacio en el que podemos colocar una ficha de cualquier color. Hay que recordar que en las cuatro primeras rondas se utilizan las dos fichas de artesano para conseguir dos losetas, pero en la quinta ronda no se usarán.

    Azul Duel

    Azul Duel

    Azul Duel

                               Losetas de cúpula (especial y comodín)
    • Coger todas las losetas del mismo color de la zona del sol de una de las fábricas. Si es una fábrica pequeña crearemos a continuación, una pila en el orden que escojamos y la colocamos sobre la ficha de bonificación de la zona de luna de la fábrica (si las cuatro fichas son iguales se revela la ficha de bonus después de robar). Si es una fábrica grande movemos las fichas restantes a los huecos de la zona de luna.

    Azul Duel

    Azul Duel

    Azul Duel

    Azul Duel

    Fábrica grande
    • Robar todas las losetas visibles del mismo color en las lunas de las 5 fábricas. En las fábricas pequeñas solamente se cogerá la ficha superior. El primer artista en coger una de las piezas de la fábrica grande tomará también la ficha de artista inicial para colocarla en su tablero (en la siguiente ronda será el jugador inicial pero antes, en la fase de puntuación restará 2 puntos). Al tomar la última ficha de las fábricas pequeñas se revela la ficha de bonificación.
    • Las fichas robadas se añadirán a una de las seis líneas de patrón de nuestro tablero de derecha a izquierda; si la línea ya contiene fichas solo podremos añadir del mismo color; cuando todos los espacios de una línea están llenos ésta se considera completa; si hemos cogido más losetas de las que podemos colocar en la línea las apilamos en el espacio de losetas rotas de nuestro tablero; podemos añadir fichas a una línea aunque en la fase 2 no se puntúen.

    Azul Duel

    Azul Duel

    Fichas rotas (en el ejemplo restaremos 3 puntos)
    • Coger una ficha de bonificación revelada. La situaremos bocarriba en nuestro almacén. El almacén se divide en 5 secciones que serán las que marcarán las rondas de la partida (en cada ronda cogeremos 2 fichas en total).

    Azul Duel

    Azul Duel

    Ficha bonificación

    La fase 1 termina cuando todas las fábricas están vacías (fichas de patrón y bonificaciones) y los dos jugadores han utilizado las fichas de artista.

              2.Alicatado de cúpulas y puntuación. En esta fase los artistas moverán las fichas de patrón completas hasta la cúpula.

    • De arriba hacia abajo de cada línea completa cogemos la ficha de la derecha y la movemos a un espacio del mismo color o comodín de una loseta de nuestra cúpula en la misma línea. Se puntúa de inmediato: si no tiene fichas adyacentes en vertical u horizontal sumaremos 1 PV. Si tiene fichas adyacentes sumaremos el total de losetas en horizontal y después en vertical, incluyendo la ficha recién colocada y sumamos los PV (incluyendo las fichas especiales). Restaremos las fichas rotas (si tenemos) y la ficha de jugador inicial (si la tenemos).
    • En el caso de tener una fila completa y no tenemos loseta con el color correspondiente, las dejamos en su sitio siempre y cuando esa fila no tenga ya tres losetas de cúpula (en este caso se colocan en el espacio de fichas rotas).
    • Podemos usar fichas de bonificación para completar las líneas de patrón: si en una línea de patrón incompleta con al menos una ficha podemos usar 2 fichas de bonificación del color que coincida con las fichas de la línea de patrón o 3 fichas cualesquiera para reemplazar 1 ficha.

    Después eliminaremos todas las fichas de patrón de cualquier línea de patrón que no tenga fichas más a la derecha y las descartamos en la torre.

    Azul Duel

               3. Preparación (mantenimiento).

    • Recuperamos las dos fichas de artista.
    • Rellenamos el tablero central con tres nuevas losetas de cúpula.
    • Llenamos las fábricas con nuevas fichas de la bolsa: 5 en la fábrica grande y 44 en cada una de las pequeñas.
    • Colocamos una ficha de bonificación en cada fábrica pequeña.
    • El jugador con la loseta de jugador inicial la devuelve a su espacio de fábrica grande y comienza la ronda.

    Final de la partida.

    La partida finaliza después de realizar 5 rondas, sumando los putos de las losetas de objetivo final. Aquel jugador con más PV será el ganador. En caso de empate gana el jugador con la loseta de artista inicial.

    Azul Duel

     

    Opinión

    El juego original Azul, publicado en el año 2017 supuso u antes y un después en los juegos abstractos. Fue un bombazo en todos los niveles, crítica, publico y un sin fin de premios han hecho que el juego, 8 años después sea considerado uno de los mejores juegos de toda la historia en su categoría.

    Durante mucho tiempo, en la lista de referencia de los jugones, la BGG ha estado en el número 1 de los juegos abstractos hasta que llegó Cascadia, y ahora ocupa el segundo lugar.

    Después llegarían más juegos de la misma saga y cada vez que se publicaba un título nuevo le añadía un plus de complejidad y reglas nuevas, suficientes en mi opinión para no pisarse en la ludoteca y que no sea "más de lo mismo".

    Con Azul Duel pasa lo mismo que con los anteriores: han adaptado lo mejor de la colección de Azul en un formato para 2 jugadores pero sin llegar a la complejidad del último Azul: jardines de la reina... Y les ha salido muy bien.

    Estamos ante un juego redondo, con partidas de unos 40 minutos, muy estratégico y con el punto de interacción que tienen estos juegos abstractos.

    Cuando pensábamos que estaba todo inventado el autor nos sorprende con un juego que tiene los suficientes cambios en las reglas para que lo puedas tener en la ludoteca aunque ya tengas otros "Azul", y sobre todo si juegas habitualmente a 2 jugadores. Las adaptaciones de juegos conocidos están de moda (con mayor o menor éxito) y Azul Duel no iba a ser menos.

    Si eres fan de la saga Azul, te entusiasman los juegos abstractos y normalmente juegas partidas a 2 jugadores, Azul Duel está más que recomendado.

    http://www.tiempodepartida.com

     

    Azul Duel

    Azul Duel

    Nuestra puntuación
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Quizás te pueda interesar...

    Subir

    Utilizamos cookies de terceros para asegurarnos que tienes una correcta experiencia en nuestra web. Por favor, si estás de acuerdo, acepta. Más información